La venganza de Ariadna Manual de perdidas ¿Y si fuéramos nosotros? La destructora. Ruinas y Cenizas El tiempo esta próximo Rojo y Oro Historia de una flor Un encantamiento de cuervos La curva de tu sonrisa pinceladas de Harmonia Arritmia Chico conoce a chico Butter Donde quiera que estés A todos los chicos de los que me enamore El fénix de hielo El pergamino de la reina El sacamantecas Blackwood El elfo de Wellindor

lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña #47: El Sacamantecas

¿Cómo es posible que, hasta ahora, no se haya escrito una novela sobre el primer asesino en serie de la Historia de España, Juan Ruiz de Garayo, un campesino que acabó convirtiéndose en el monstruo con el que los padres atemorizaban a sus hijos?
La leyenda ha perdurado durante más de cien años, y el mito de El sacamantecas ha enterrado la verdad sobre el hombre. Aquí el proceso se invierte, la investigación meticulosa de Jesús del Val nos devuelve a la provincia de Álava del siglo XIX, y nos convierte en testigos del presente de Juan Ruiz de Garayo, ese presente que vivieron los policías desesperados por encontrarle, y los ciudadanos angustiados ante un monstruo que parecía escapado de un cuento de terror.
Pisamos las calles de Vitoria, de los pueblos circundantes, recorremos campos desolados, valles, bosques, mientras pensamos que, junto a nosotros, anda suelto un demonio, porque la gente asegura que lo es, uno de verdad, ¿tendrán razón?, mejor estar atentos, no sea que ese ser, hombre o demonio, esté acechando a nuestra espalda en este mismo instante. Nos giramos... no hay nadie, el camino es largo y estamos solos en medio de esa naturaleza que parece inacabable, no podemos evitar sentir miedo: son muchos ya los años que Álava tiembla en un terror colectivo. Un terror idéntico al que, no mucho tiempo después, sembrará en Londres Jack el Destripador.
Autor: Jesús del Val
Edición: Auto-editado.
Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 267
ISBN: 9788469783542

Opinión personal

¡Cuidado! Puede contener algún spoiler sentimiento al respecto (estará señalado en caso existente de este color)

No se empezar esta reseña, las historias basadas en acontecimientos reales suelen costarme, la realidad siempre es más complicada de llevar que una historia fantástica. Intentare que mi propio juicio no intervenga a la hora de contaros la trama pero no prometo nada.

Nuestra historia comienza en 1870 y tantos, cuando se está celebrando el entierro de una niña, prácticamente todo el pueblo está presente llorando la perdida, con ello conocemos a la familia Fernández de Pinedo y a la cual seguiremos debido al oficio de Pio, alguacil. Todos hablan de que fue asesinada por el Sacamantecas, un asesino que durante una década ha atemorizado a las mujeres y niñas, comete atroces fechorías y con las “mantecas” de sus víctimas hace extrañas pócimas o potingues. No es un hombre normal, es una mala bestia que a su paso deja un rastro de azufre, fuerte y veloz, nadie lo ha visto realmente pero todos saben cómo es. ¿Un pueblo sin sus habladurías? Era de esperar ya que tenían que darle sentido como algo tan bestial no podía salir de la mano de un simple hombre.


Pasaron días, incluso semanas y no parecía que se fuera a encontrar nada más que les condujera al paradero del asesino, pistas en falso, callejones sin salida, los ciudadanas cada vez más iracundos y asustados…Nada optimista para el cuerpo de seguridad. Pero para los periódicos era más que agradable, más ventas con las publicaciones al respecto. Veremos el flujo de poder que existía por aquel entonces, también la influencia de los enchufes y como todo ello puede afectar y repercutir sobre nuestros personajes, como Pio, llevo a cabo la detención de un grupo que cometió el conocido “Crimen de Betoño” pero sin embargo no ascendía en el rango, por decir la detención posterior que efectuaría y que daría paso al resto de acontecimientos que leeremos en el libro.


Tendremos un montón de personajes interviniendo durante la trama, algunos que podría considerarse como decisivos para esta y otros que tampoco eran para tanto. Aquí debo ser sincera, a veces me agobiaba un poco con tanto personaje, y estaba tipo: espera, ¿quién era este y porque importa? Obviamente están porque aportan su granito de arena pero…algunos no los aguanto. 

He decidido en no ahondar mucho en la historia (puede que alguno ya la conozcáis y ya sabréis que paso pero para los que no, os invito a leerlo) pero dentro de pocas líneas os voy a decir algunas cosas. Pero primero lo que pienso sobre el libro: magnifico. No puedo decirlo de otra forma, se nota el trabajo que hay detrás de este, el entrelazar todos los hilos de la historia para que concuerden y acercarse lo máximo posible a la realidad, no había nadie que viviera durante los acontecimientos y no creo que fuera nada fácil encontrar toda la información ni los detalles, nada que les pudiera aclarar la verdad. También otro punto que quiero destacar es la pluma de Jesús, es tan ágil, te hace muy fácil su lectura y el poder meterte de lleno en ella. Es cierto que hay palabros extraños y algunas formas de hablar que puede costarte un poco pero si te pones en situación, en la época, es lo normal, es otro detalle que te permite involucrarte aún más.

Puede que lo que viene ahora sea spoiler aunque no lo creo ya que es un suceso real-¿histórico? Por tanto esto queda a elección tuya lector, voy a pasar a dar algunos detalles con los que dar mi punto de vista-opinión. Vamos al lio. Me han sorprendido gratamente los personajes pero claro está que hay uno que brilla por encima de los demás: Juan Díaz de Garayo, si, nuestro asesino. Vale, espera un momento, puede que no lo entendiera bien pero en una de sus confesiones dijo algo así como: si, como se suponía que hacían los sacamantecas. Esto me dejo un poco pillada ya que se suponía que él era el temido Sacamantecas, con esto (para mi) se abrió una puerta de posibilidades, existía otro u otros asesinos. Desde mi punto de vista sí creo que Garayo  tenía un desequilibrio mental y que la pena y el sufrir de perder a su primera mujer activaron. Siento pena y al mismo momento rabia (a veces también un poco de asco, cuando cuenta los crímenes con sumo detalle y ni se inmuta) cuando pienso en este personaje.

Y bueno, creo que lo voy a dejar aquí pues me estoy extendiendo una barbaridad. Recomiendo este libro a todos aquellos que les guste las historias reales, históricas, de asesinos, etc. Para no ser un género que suelo tocar mucho ha llegado a sorprenderme gratamente. Ya solo me queda darle las gracias al autor por mandarme el ejemplar.

Para mi este libro tiene un…4,5/5⭐


15 comentarios:

  1. Con todos los respetos... pero hay al menos tres cuestiones que habría que puntualizar.
    ¿El primer asesino en serie no fue Manuel Blanco Romasanta?
    Creo recordar que La primera víctima no fue una niña, sino una prostituta.
    Y por último, hasta las dos últimas víctimas no se empezó a pensar que hubiera un solo asesino, por lo que difícilmente se podría haber iniciado ningún tipo de investigación.
    Imagino que se han tratado de licencias literarias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es habitual que el autor responda a estos comentarios. De todos modos lo haré con total sinceridad.No no soy un obseso de las historias de criminales, si escribí esta novela no es porque esos temas están entre mis favoritos. Así que tengo que confesar que desconocía la existencia del tal Romasanta. Si saco una tercera edición suprimiré en la portada lo de "El primer asesino en serie del país". Carmen no dice en ningún momento en su reseña que la primera víctima fue una niña, dice que la novela empieza con el funeral de esa niña. Evidentemente hay una serie de flash backs. No hay ningún testimonio escrito anterior a la detención de Garayo que hable de más de un asesino, de hecho prácticamente no se habló de los crímenes en el Anunciador Vitoriano, único periódico de la época.

      Eliminar
  2. Pues a mi me gusta el libro que nos traes, si está bien documentado no hay nada como leer novela negra basada en hechos reales, así que, para mi, una buena recomendación literaria.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que tiene pinta de ser un libro muy interesante, y el hecho de que esté basado en hechos reales me ha llamado mucho la atención.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta historia!! Creo que nunca he oído hablar de ello... me parece interesante, aunque no sé si le voy a dar una oportunidad.

    Gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! Del Sacamantecas he oído hablar muchísimo, así como de sus historias y de lo que hizo, aunque dependiendo del sitio cambia algo. Me parece muy interesante. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^ la verdad no conocía el libro y a pesar de que siempre estoy dispuesta a dar oportunidad, confieso que no me ha llamado nada, así que lo dejo pasar por el momento! un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! No conocía el libro ni el autor, aunque por lo que cuentas de el me resulta muy intrigante, sobre todo viendo que está basado en hechos reales, cosa que me llama todavía más la atención. Me lo apunto. Gracias por tu reseña. Un saludo 🧡

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad no conocía este libro y me llama la trama y que se narre en hechos reales, sin embargo el hecho de que se trate de un asesino... me tira algo para atrás porque al saber que son acontecimientos reales voy a sufrir demasiado pensando en el pasado >.<

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía la existencia de este libro, y necesito leerlo, que buena pinta tiene ñ.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mí me encantan los libros con el tema de asesinos y eso, pero que sea real me da cosa, sé que pasó hace mucho tiempo pero me pongo en el lugar de las víctimas y lo paso mal :(. Aunque no lo conocía no creo que lo lea, me llame la atención y más después de leer tu reseña, pero por las personas que murieron a manos de ese... no sé cómo llamarlo, no podría hacerlo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me atrae la historia, más aún que sea real, aunque me da la impresión de que es una lectura un tanto cruel y por el momento no quiero leer algo asi. Gracias por tu reseña! Quizás más adelante lo lea.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  12. Hola. A mí los libros sobre asesinos basados en historias reales me encantan. Y este asesino pensaba que se llamaba Juan Díaz de Garayo. Ganas de saber su historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Este no es el tipo de lecturas con las que yo suelo disfrutar. Por lo que lo dejaré pasar. De todas formas, me alegro que tú lo hayas disfrutado y gracias por la recomendación y por darle la oportunidad a los autores autoeditados. ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, este tipo de libros siempre dan en el clavo conmigo porque soy fan de que se mezcle historia nacional y asesinatos. Me encanta que te haya gustado tanto a ti. No creo que lo lea porque está muy alejado de mi país pero de todas maneras lo tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar