viernes, 15 de marzo de 2019

#Reseña 62: El tiempo esta próximo

Los personajes de estos relatos no solo afrontan la completa ruptura de su realidad cotidiana, sino también la soledad y la incertidumbre que esa nueva existencia conlleva. Ante esta fractura, trazada desde las diferentes edades de los protagonistas, los personajes encaran su inevitable situación a través del enfrentamiento, la inseguridad, la renuncia, la resignación de la derrota aceptada. Sin embargo, aunque cada uno de ellos resurja culpable o redimido de su apocalipsis personal, la estructura circular de estos cuentos sugiere un daño tan ineludible para los protagonistas como próximo para el resto de personajes, e incluso para el lector mismo a su vez, arrastrado a formar parte de las diferentes historias que la obra le presenta.

Autor: Noel Pérez Brey
Editorial: Tandaia
Edición: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 146
ISBN: 9788417393397

¡Hola Viajantes! ¿Qué tal os va la semana? Yo aún no termino de adaptarme a la nueva rutina y ando estresada 24/7. Verano, si lees esto, te quiero, vuelve ya.

Bueno, centrándonos en el asunto que tenemos hoy entre manos os traigo un libro bastante oscuro. Cuando el autor se puso en contacto conmigo y empecé a curiosear sobre el libro, solo quise ir de puntillas fuera a caerme algún spoiler. El caso está en que no esperaba lo que se me venía encima, era demasiado oscura, las relaciones entre los personajes tan extrañas y al azar que parece no tener demasiado sentido.

Este libro consta de nueve relatos, cada relato tendrá un protagonista diferente pero que de una forma u otra estarán conectado con el protagonista de la siguiente historia.
Una visión general de los relatos en su conjunto seria el trasfondo de oscuridad que muestran y que dejan escapar por la tristeza, la depresión, cambios erráticos de actitud, pensamientos demasiado desquiciantes como para contárselo a tus seres queridos.

Creo que la más traumática, al menos para mí, es la primera, una chica tiene un bebe del cual no quiere saber nada pero su madre hace que se lo quede. Lo que sucede antes del parto y después de este, todo lo que hace Maica con el bebé hace que se me pongas los pelos de punta. No puedo creerme que se ponga a restregar al bebé por cada tumba y le meta dentro de la ropa las flores marchitas. La rabia y la cierta tirria que le he tomado a ese personaje no sabría expresarla de forma objetiva y sin irme por los laureles. El final de ese capítulo me deja tan fría como una estatua con la cara deformada.

Pero he de decir que me hubiera gustado saber que ocurrió después de eso, pero es lo que siempre me pasa con cada historia corta que leo.

También hay otra que al pensar en este libro me viene a la mente y es la del pastelero. La frivolidad que transmite este personaje supera a casi cualquiera que podamos leer de este libro. Cuando se conoce por qué hace esas barbaridades creo que la palabra repugnancia es la mejor forma de definirlo. Si de por si el acto de acabar con la vida de un animal no fuera ya de por si desagradable y bestial, que se utilice su sangre de esa forma…no sé qué pensar sinceramente. También cuando comenta que paso con su mujer y lo importante que es encontrarla la alianza… creo que es un personaje más siniestro que Maica.

Pero no todos los personajes me parecieron tan desagradables, hay dos historias, una más que la otra, que me resulta conmovedora. La historia de Celso me removió por dentro y sentí gran empatía hacia él. Era tal la pena que trasmitía que por momentos pensaba que incluso la respiraba. Vivía en un continuo pasado cargado por la pesadumbre del presente y sin intención de mirar por un futuro. También está la historia de Felisa, me recuerda un poco a mi abuelo en eso de que oye y ve cuando quiere, de forma facultativa quiero decir.

Con la historia de “Como hacen los hombres” vemos como lo que ocurre en casa, la forma en que te educan, lo que ves desde que eres un niño, te va a marcar, te hará ser de una forma u otra, todo depende de que camino decidas tomas al final, si huir de todo ello o seguir con la misma historia.

Ha sido una sorpresa la forma en la que Noel nos ha ido entrelazando estos relatos. Cuando vas pillando la dinámica de cada relato te das cuenta de que no sabes que va a pasar en el siguiente, quien será el personaje que hará de nexo entre las historias.

Ha sabido establecer unas características propias para cada personaje que los hará ser fácilmente diferentes, no llegas a conocerles lo suficiente para saber cuál será su siguiente paso, cuáles son sus intenciones verdaderas, como reaccionaran… Propiciara las condiciones necesarias para que se encuentren y nos muestre de una forma u otra la realidad tan oscura que estamos viviendo actualmente en ciertos temas bastante peliagudos.

Creo que ya me he enrollado lo suficiente y no quiero destriparos más el libro. Es bastante cortito pero eso no quita lo carga de emociones y realismo que puede contener en su interior.
Para mi este libro se merece un…3,5/5⭐