lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña #56: Pinceladas de Harmonía

¿Quedaba por desenmascarar en pleno siglo XXI algún estilo literario inédito? Sí, y florece en Pinceladas de Harmonía. Con su inusitada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un inolvidable lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, surrealismo y humor. En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonía con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuanto más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando. Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos. Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descubrir sorprendentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente. Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.

Autor: José Luis Fernández Juan
Editorial: Círculo rojo
Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 170
ISBN: 978-84-9095-762-2

¡Hola Viajantes! Hoy os traigo un libro la mar de interesante y curioso, llego a mí gracias a su autor. Cuando me hablo sobre él estuve cotilleando por la red para hacerme una idea pero ahora que lo he leído me doy cuenta que no me había preparado para ello.

Pinceladas de Harmonía es un libro con una historia a la que no estoy acostumbrada, cada vez que pasaba una página estaba a la espera de algún cambio en el argumento o un momento que lo cambiara todo pues parecía demasiado idílico. Tampoco puede definirse como una historia como tal, son pedazos de los habitantes de Harmonía que nos ayudaran a hacernos a la idea del lugar y sus habitantes.

Para él, ella era su latido.

Harmonía es un sitio idílico y de ensueño, no hay problemas en ese lugar, todo es pacífico y tranquilo, no hay una definición como tal de tiempo ni de espacio, lo extravagante está de moda, lo cotidiano se hace casi vulgar con toques de genialidad.
Los habitantes de Harmonía son tan peculiares o incluso más que el propio lugar, las partes negativas que se puedan encontrar en la humanidad, aquí no tiene cabida. La forma en la que vamos a ir conociendo al pueblo de Harmonía es mediante el dialogo entre ellos, esto es algo a lo que no estoy tampoco acostumbrada aunque en ciertos momentos podemos apreciar datos sobre sucesos del pasado o con los deseos de ellos. Otra curiosidad de los habitantes es su forma de expresarse, muchos utilizan las palabras de una forma bastante especial, otros esconden el juego del doble sentido, no hay vulgaridades y el respeto reside en cada una de ellas.

“La estrella que llegó del frio para instalarse en nuestra calidez.”

Sus personalidades solo podría definirlas como espíritus libres, tan propias y concretas que no podría afirmar que hubiera dos iguales, parecidas, si, iguales, no. A veces puede venirte a la mente que son un tanto extraños pues no actúan todos de forma convencional, cuando nos cuenta en que trabajan esto se confirma aún más, como por ejemplo uno de los personajes se dedica a hacer arcoíris, pero no el típico arcoíris, no, el arcoíris que tú puedas imaginar, con características y sentimientos; o también esta otro personaje que su pasión son las cebras, creo que es uno de los más curiosos aunque, para mí, los más destacables son unas hermanas que no tienen un oficio fijo, cambian a placer, dependiendo de sus inquietudes y siempre con las ansias de aprender más, le dan al conocimiento la importancia que se merece y que, desde mi humilde opinión, hoy en día se llega a despreciar.

Nuestras peculiaridades, lejos de retraernos o evadirnos, nos fortalecen y nos hacen tener los pies en el suelo.

Para terminar os voy a hablar un poco de la forma de escribir del autor. Me resulta fascinante la forma que tiene de utilizar las palabras como si fueran las piezas de un puzzle creando así textos tan ricos aunque a veces con “palabros” bastante “raros”, con esto quiero decir que no se suelen utilizar normalmente (al menos yo no los suelo encontrar en las novelas que leo o en mis libros de la universidad). Aunque pueda parecer un impedimento el tener que buscar en ocasiones el significado de alguna palabra o que tal vez sea muy complejo, en cierta forma está abriendo fronteras, eso sí, hace compleja su lectura y se tiene uno que detener y prestar más atención a lo que se está leyendo.

Piensa que tan ridículo resulta preocuparse por las apariencias como por la búsqueda de la aparente perfección.

Luego tenemos la sutiliza con la que deja caer alguna que otra crítica social, utiliza el humor y el doble sentido para ello. Creo que podría definirlo con la expresión: “Con más razón que un santo”.

No podemos pasar por alto el tipo de novela tan surrealista y que no llego a encajar en ninguna temática concreta que ha creado. Lo hizo como si fuera tan fácil y no puedo imaginarme la complejidad que se esconde detrás de esta.

…educan para comprender, enseñándoles a pensar y razonar por sí mismas.

Solo me queda deciros que si os atrevéis en sumergiros en esta novela debéis ir con la mente abierta, no es nada convencional y puede seros de utilizad tener un diccionario al lado. No queráis leerla con prisas pues no os enterareis de nada, id con calma y absorbiendo todos los detalles.
Para mi este libro se merece un…3’5/5⭐