lunes, 6 de agosto de 2018

Reseña #43: El ultimátum de la Tierra

El ultimátum de la Tierra

Tras tantos años de abusos medioambientales llevados a cabo por la mano del hombre, el cambio climático ha alcanzado el punto de no retorno. Gaia, nuestra madre Tierra, debe tomar una drástica decisión. Juan, un joven adolescente cansado de peregrinar de ciudad en ciudad, acaba de instalarse en Alicante. Todavía no es consciente cómo el misterioso libro que le va regalar su abuela va a cambiar su vida por completo, convirtiéndose en pieza clave para la resolución de un misterio que amenaza a la humanidad. Conocerá a Yodan, una chica muy especial, y junto al poder del Dragón, se verá envuelto en una espiral de dificultades y peligrosas aventuras en las que coincidirá con un capitán del ejército español y una banda mafiosa ubicada en la Costa Blanca. Tres historias muy diferentes que se irán entremezclando hasta configurar un sorprendente desenlace. Una historia mágica que cambiará la vida de los personajes y llevará a Juan hacia una arriesgada decisión para la salvación de todos. ¿Te atreves a descubrir si juan logra convencer a Gaia?

Autor: Jorge Zaragoza Gómez
Editor: Independently published
Edición: Tapa blanda
Nº de páginas: 211
ISBN: 978-1973326182

Reseña

Se lo que estáis pensando y no, no tiene nada que ver con la mítica película, ningún alíen aparece en este libro, nadie ataca la Tierra más bien es al revés, Gaia (mami Tierra) explota en cólera por el maltrato que está sufriendo por parte de los humanos. Como venganza a ello retira todos los océanos, junto con los seres marinos, dejando un enorme agujero en la costa de Alicante, tengo una hipótesis de porque hace eso justo en ese sitio pero eso ya lo comentare más adelante.

Toda la trama se centrara en este suceso y será contada a tres voces fundamentalmente aunque también existe la presencia de otros personajes que intervendrán de forma puntual. Nada más comenzar tenemos un aviso por parte de Juan, tras ello nos encontramos con su abuela, Maria, que de forma casual se ve atraída hacia una tienda y allí compra un libro más que curioso, desde ese momento se desatara todo el embrollo. Las abuelas siempre dicen eso de que sus nietos son especiales pero creo que cuando Maria lo dijo no llego a pensar en cuan cierto seria.

Como personajes principales tenemos a Juan, un adolescente muy especial y que se convertirá en una ficha clave; también está El Chapas, está metido en asuntos muy turbios con la mafia, siempre en las sombras con deseos de grandeza; por último tenemos al militar Rodrigo, músculos y corazón herido, creo que es el personaje que más me ha sorprendido.

Antes de seguir voy a comentar unos detalles que me han chirriado un poco de este libro: la primera es que se me ha quedado corto, había algunas partes en las que se centraba en algunos detalles que bajo mi punto de vista, sobraban. Otra cosa es que aparecen algunas faltas y fallos en los nombres que aparecen con mayor acentuación según se acerca el final de la historia, esto último es más bien para ponerle alguna pega por así decirlo ya que la historia la he devorado en cuestión de un par de días.

La forma que tiene de escribir Jorge hace que la lectura sea amena y muy ligera, ha creado una historia muy rica en detalles y elementos que te hacen mantenerte pegado a las páginas. Pensé que tendría más fantasía pero esta aparece de forma diseminada por la historia concentrándose más al final de esta; lo que sí está más presente es el tema del ejército y la mafia/narcotráfico, para mí, o al menos eso me ha llevado a pensar mientras lo leía, es una crítica al ser humano: los militares como la parte humana de conseguir las cosas a la fuerza, tenerlas sea como sea; y los narcotraficantes la parte egocentrista y egoísta del ser humano, ver por uno mismo e intentar aprovecharse de los más débiles para el beneficio propio.

Otro punto es el porqué de poner el punto donde desaparece toda el agua marina, me parece muy curioso, y aquí meto mi hipótesis, que justo cuando Juan se encuentra en la playa, en esa playa, Gaia decida abrir ese enorme agujero, creo que existe una conexión directa entre un suceso y otro: como Juan es el elegido y tiene que convencerla, de alguna forma el dragón pudo intervenir y hacer que Gaia hiciera eso allí, facilitando en cierta forma el sacrificio. Para mí lo que hizo Juan, más que convencer a la Tierra fue sacrificarse por la humanidad, un alma inocente y con esperanzas da su vida para salvar al resto.

Antes he comentado que Rodrigo, el militar, me ha sorprendido bastante pero otro personaje que también lo ha hecho es Julián, el padre de Juan. Al conocer los detalles de la vida pasada de Rodrigo y los motivos que lo llevaron a cometer esos sucesos pero jamás podría haberme imaginado lo que pasaría después, ¿cómo un agente de la ley puede acabar colaborando con unos narcotraficantes para mover la droga? Vale, que el dinero lo invertía en una fundación y tal, pero aun así, me ha sorprendido mucho. Y luego está Julián, no se le termina de conocer bien pero lo poco que podemos ver y apreciar ese antes y después… no pensé que pudiera ser así. La verdad es que pensaba que iba a morir o que se quedaría en la cama sin hacer nada.

Este libro es un toque de atención contado de forma mágica pero mostrando entre líneas grandes verdades. Aunque esperaba un poco más de la historia, saber algo más, puedo decir que me ha gustado bastante el libro y aunque es de carácter juvenil podría confundirse o disponerse como adulto por los temas que he comentado anteriormente.
Para mi este libro se merece un…4/5⭐
Por ultimo quiero agradecerle al autor por el ejemplar y darme la oportunidad de leerlo.